PiensaBlogs, la prensa del futuro se lee en internet    

Quintana Roo



Durante mucho tiempo Tulum era un lugar de paso para aquellos que deseaban visitar las ruinas mayas de Tulum. Luego, ya en los años noventa, se realizó un importante inversión económica en toda la Riviera Maya, y Tulum se equipó de una importante infraestructura hotelera, aprovechando así su salida al mar y adecuando sus bonitas playas que hasta entonces apenas eran frecuentadas. 

Hoy en día el turista que llega hasta la costa de la Riviera Maya y desea pasar unos días en la ciudad se encuentra con una importante oferta de alojamiento en Tulum, con hoteles y resorts situados frente al mar que ofrecen unas vacaciones de auténtico ensueño, donde se pueden practicar todo tipo de actividades como visitas culturales a las ruinas, práctica de deportes acuáticos, submarinismo o simplemente disfrutar de un descanso en sus playas. 

Portales como Windu.es te dan la posibilidad de poder escoger alojamiento en Tulum desde tu propia ciudad. Con un sencillo buscador e indicando las fechas de llegada y salida nos darán la posibilidad de encontrar los hoteles disponibles en la zona, ver su ubicación, precio y las fotos del hotel. 

Recuerda que Tulum cuenta con buenas temperaturas durante prácticamente todo el año, lo que hace ser un lugar muy atractivo para pasar unas bonitas vacaciones.

archivo:El-encanto-de-Tulum.jpg


Esta ciudad, capital del estado de Quintana Roo y uno de los más turísticos de todo el Caribe, tiene una de sus virtudes más importantes en la presencia de varios museos, como por ejemplo el “Poliforum Cultural Rafael E. Melgar”,  sede de exposiciones temporales y muestras de cine.

Tampoco podemos dejar de mencionar otros más importantes, como el “Centro Cultural de las Bellas Artes”, ubicado en el centro de la ciudad, y que alberga el Museo local, el Teatro Minerva y El paseo del arte, además de las sedes de la Escuela de Música y Artes, la Dirección de Museos, y de la Casa de Cultura. Es famoso por su apariencia de “Z” visto desde arriba, y cuenta con varios frentes, largos corredores y grandes pilares.

También es de destacar el “Museo de la Cultura Maya”, considerado como el museo más grande y completo del estado dedicado a esta civilización, y al desarrollo que la misma experimentó a través de ocho salas identificadas. 

Por último, la “Maqueta de Payo Obispo”, construida a gran escala que representa a la ciudad de Chetumal, en momentos en los que se trataba de una pequeña población formada por casas de madera de colores vivos y estilo caribeño, algunas de ellas aún hoy en pie.

archivo:Los-museos-de-Chetumal1.jpg
archivo:Los-museos-de-Chetumal2.jpg
archivo:Los-museos-de-Chetumal3.jpg


Una de las grandes atracciones que presenta la ciudad de Chetumal para los miles de turistas que la visitan cada año, es sin lugar a dudas la de su gran cantidad de parques, entre los que podemos mencionar, por ejemplo el “Ecológico”, ubicado en las inmediaciones del puerto internacional de la localidad, y donde se pueden ver tortugas, conejos y palomas, entre otros animales, además de árboles de diferentes especies todos ellos.

También es famoso el Parque Zoológico Payo Obispo, que fuera creado en el año 1975, y antiguamente, y que se localiza sobre la Avenida de los Insurgentes, presentando una gran cantidad de especies propias de la región.

El recorrido se encuentra fragmentado en distintas secciones, como el aviario, la fosa de jaguares, una sala educativa, el invernadero, isla de monos, tirolesa, y se pueden realizar allí paseos en lancha, a caballo y en tren.

Otro de los puntos interesantes a conocer es el Parque del Queso, uno de los más conocidos del país, y que fue remodelado hace dos años para recibir con las mayores comodidades al público.

Se trata en realidad de un parque para patinadores, que posee forma de queso solamente. Por último, es destacable el Parque de la Alameda, uno de los más antiguos de la ciudad, a uno de los costados del Palacio Municipal.

archivo:Recorriendo-los-parques-de-Chetumal1.jpg


Uno de los mejores paseos turísticos que se pueden realizar en el Caribe, fuera de lo que son las espectaculares playas locales, tiene que ver sin ningún lugar a dudas con la posibilidad de visitar el impresionante “Parque Nacional del Tulum”, ubicado en la región del mismo nombre, y que debido a su importancia para la preservación de la flora y fauna local ha sido declarado área protegida hace algunos años.

Cabe destacar además que se trata de una parte dentro de una espectacular ciudad amurallada de la cultura maya ubicada en el Estado de Quintana Roo, al sureste de México, en la costa del Mar Caribe.

Entre los especímenes de animales más destacados en el ámbito local podemos mencionar algunos como los patos cuchara, las golondrinas, los monos araña, los monos aulladores y los osos hormigueros, entre otros.

Todo el territorio presenta un clima cálido subhúmedo y con altitudes menores a los cien metros por su carácter costero, por lo que es ideal además para la realización de caminatas en el interior de la selva, dando así con las diferentes especies de plantas y animales en su hábitat natural. Hoy en día,se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes de México.

archivo:Visita-al-Parque-Nacional-del-tulum3.jpg
archivo:Visita-al-Parque-Nacional-del-tulum2.jpg
archivo:Visita-al-Parque-Nacional-del-tulum1.jpg


La Laguna Bacalar es uno de los rincones mas formidables del caribe mexicano, encontrandose en el paradisiaco Cancun, y se trata sobre todo de una de las excursiones mas maravillosas que se pueden realizar por estos maravillosos sitios caribeños.

La Laguna Bacalar se encuentra a unas 4 horas de Cancun en realidad, pero aun el viaje que llevara al turista a estas zonas es realmente encantador, ya que se encuentra situada en la costa maya, muy cerca de las famosas ruinas mayas, otro de los atractivos imperdibles de la zona.

Podemos definir la Laguna Bacalar como un inmenso lago de agua dulce que se encuentra a poca distancia de la frontera mexicana con Belice.

La zona es nada menos que un formidable sitios de belleza natural tan magnifico por la variedad de sus tonos y matices, los que se forman en el agua, de alli es que tambien es conocida como el Lago de los Siete Colores, y que cuenta con un amplio abanico de colores en su superficie gracias a sus aguas claras y brillantes como las del Mar Caribe, enmarcadas con maravillosa y espesa selva.

Vale la pena destacar que la mejor manera de disfrutar de la verdadera belleza de la Laguna Bacalar es pasando por lo menos algunos dias alli, y para eso lo mejor es optar por alojarse en alguno de los muchos hoteles y hostales que hay en la zona, e inclusive en las casas de huespedes, desde donde tambien se puede acceder a pequeñas playas de aguas de poca profundidad.

archivo:AMV-Laguna-Bacalar.jpg


Ubicada en el sumamente turístico estado de Quintana Roo, esta ciudad amuralla propia de la época de residencia maya en la zona, se ha convertido en una de las atracciones más demandadas por los viajeros que llegan a la región, y que quedan impresionados con el grado de conservación que los elementos de hace varios siglos presentan. Todo esto sin dejar de destacar la inestimable colaboración que el Mar Caribe de fondo puede ofrecer.

La localidad de Tulum propiamente dicha se encuentra dentro de una Reserva Natural, lo que hace lógicamente que los terrenos aledaños a ésta presenten un cuidado extremo, y que las exigencias para los visitantes en este aspecto sean muy altas.

Más allá de los fuertes mitos que giran en torno a este espacio, relacionados a los antiguos dioses, sí se ha podido comprobar que en algunas de las mezquitas se tenía un especial culto hacia algunas divinidades de la antigüedad.

Uno de los puntos interesantes que presenta Tulum, al contrario de otros Parques de esta región, es que al tratarse de una zona costera, las elevaciones que existen no superan los 100 metros, logrando no sólo que sea más fácil el desplazamiento de un lugar a otro, sino también la conformación d bellísimos paisajes naturales. Entre la fauna autóctona, se destacan el denominado “pato cuchara”, los monos araña y los osos hormigueros.

archivo:Tulum-simbolo-de-los-mayas1.jpg
archivo:Tulum-simbolo-de-los-mayas2.jpg
archivo:Tulum-simbolo-de-los-mayas3.jpg


Esta población, uno de los tantos espacios recreativos que se encuentran dentro del estado mexicano de Quintana Roo, es seguramente de todas ellas la que mayor crecimiento en cuanto a la concentración de viajeros de todo el mundo registra en los últimos años. En lo que respecta al apartado geográfico, hay que destacar la cercanía de este sitio con el Parque Marino "Arrecifes de Xcalak"

Sus playas, bañadas por las perfectas aguas del Mar Caribe, son algunas de las más disputadas por los turistas en todo México, teniendo en cuenta el espacio preferencial que Mahahual empieza a ocupar en los itinerarios de las empresas de viajes. Gracias a este contexto también se está produciendo la inversión de varios millones de dólares en mejorar los servicios, especialmente los relacionados a la estadía y gastronomía en la zona.

Entre los principales atractivos que despierta este lugar, hay que destacar el “Banco Chinchorro”, un atolón coralino declarado reserva natural, y el segundo más grande del mundo. El mismo cuenta con una de las floreas más variadas del planeta, gracias a las interminables extensiones de selva que rodean al lugar y que están fuera del alcance del hombre.

Otro dato a mencionar es que tras el paso del huracán “Dean” en 2007, muchas de las infraestructuras de Mahahual se vieron afectadas, por lo que la mayoría de los espacios públicos son sumamente modernos.

archivo:Mahahual-centro-turistico-en-pleno-crecimiento2.jpg
archivo:Mahahual-centro-turistico-en-pleno-crecimiento1.jpg
archivo:Mahahual-centro-turistico-en-pleno-crecimiento.jpg


Con una población estable de apenas poco más de 250 habitantes, este sitio ubicado en el estado mexicano de Quintana Roo es uno de los pocos destinos que posee esta parte del Caribe que casi no tiene rastros de la influencia del paso del hombre sobre su flora fauna ni espacios naturales. Uno de los puntos turísticos sobresalientes que destacan la visita a Xcalak es que frente a sus costas se ubica el segundo Arrecife Coralino más grande del mundo.

También hay que mencionar la cercanía de este lugar con otros importantes centros de viajantes, como por ejemplo que se encuentra a apenas 60 kilómetros de Mahahual, pensado especialmente para albergar turistas, siendo muy común que arribe público desde este sitio para visitar Xcalak y regresen en el mismo día. Además, el Banco Chichorro, atolón mexicano y una de las más interesantes Reservas Nacionales de esta zona del mundo, está a sólo un par de horas de viaje.

Si bien anteriormente era posible llegar a este lugar ideal para la práctica de deportes acuáticos como el buceo a través del ferry desde la ciudad de Chetumal, en la actualidad la única vía de comunicación tierra firme es la que determina la carretera que une Xcalak con la ya mencionada Mahahual.

Las pocas edificaciones que pueden hallarse en el lugar son más bien modernas y reguladas por las normas del estado en cuanto a su altura y dimensiones.

archivo:Xcalak-ultimo-rincon-virgen-del-Caribe-mexicano1.jpg
archivo:Xcalak-ultimo-rincon-virgen-del-Caribe-mexicano2.jpg
archivo:Xcalak-ultimo-rincon-virgen-del-Caribe-mexicano3.jpg

Viajar al Caribe en tu email

Introduce tu email:

User login

Navigation

Viajar al Caribe es tu blog de viajes al Caribe, escapadas, resorts, paquetes turísticos, restaurantes, hoteles, y turismo por el Caribe en general

Subscribete por rss

Enlaces recomendados