PiensaBlogs, la prensa del futuro se lee en internet    

parques Costa Rica



 

Este parque nacional, ubicado en Costa Rica, dentro del Parque Internacional “La Amistad”, es famoso porque allí se encuentra el punto más alto del país, denominado justamente “Cerro Chirripó”, a una altura de 3.820 metros sobre el nivel del mar, siendo también un reconocido espacio turístico en la zona.

Por otro lado, también debemos mencionar que este cerro se encuentra sobre la Cordillera de Talamanca, que divide al país en noroeste y sureste; formando parte a su vez del “Área de Conservación La Amistad – Pacífico”, en donde son cuidadas algunas de las más importantes especies de flora y fauna del lugar.

En este sentido, de hecho, la variación climática entre los distintos meses del año ha permitido que se trate de un espacio ideal para las plantaciones de café y los campos de agricultura, aunque suele dominar el páramo de montaña con arbustos de hasta cuatro metros. Los árboles más altos son los encinos y robles, y entre los animales sobresalen conejos, jaguares, dantas, coyotes, ardillas, y pumas.

Mientras tanto, en el cerro se pueden distinguir dos elevaciones, una de unos 3.800 metros y la otra de 2.000, y es común que en los primeros meses del año se produzcan incendios de distinta intensidad en los bosques.

 

archivo:Parque-Nacional-de-Chirripo.jpg


También conocido como “PILA”, por sus iniciales, el Parque Internacional La Amistad, es un espacio transfronterizo, que fuera creado conjuntamente por los gobiernos de Costa Rica y Panamá, a fin de reunir la Reserva de la cordillera de Talamanca y el Parque Nacional La Amistad, respectivamente en una sola institución, para duplicar su potencialidad.

El Parque fue también declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983, además de Parque Internacional de la Paz, al seguir la recomendación de la misma entidad, en el año 1988. Posee una superficie de más de 400 mil hectáreas, la mayor parte de ellas en Panamá, y el acceso al mismo se hace realmente complicado por cualquiera de los dos países, ya que aún queda buena parte del parque por explorar.

El espacio está compuesto en su mayor parte de pluvisilva, ya que recoge la zona de la cordillera de Talamanca, el lugar donde se encuentran las cimas más altas de los dos países. No obstante, su lejanía del contacto con la humanidad le permite también mantener su biodiversidad original intacta.

En este sentido podemos destacar la fuerte presencia de mamíferos, siendo que se han encontrado allí especies como jaguar, puma, ocelote, pizote, zaíno, tapir, perezoso de tres dedos, monos ardilla, los monos aulladores, capuchinos y “araña”, entre otros.

Entre las aves sobresalen el  trepatroncos alicastaño, el colibrí gorgiblanco, el quetzal y la pava negra; mientras que en reptiles y anfibios se tiene constancia de pocas especies -comparativamente- por el momento.

archivo:Parque-Internacional-La-Amistad-de-Costa-Rica.jpg


Este famoso espacio urbano, del distrito de San Francisco de Dos Ríos, en la ciudad de San José de Costa Rica, ha sido reconocido además como el segundo en cuanto a sus prestaciones y estilo arquitectónico de toda Centroamérica, sólo por detrás del Parque Japón de Nicaragua.

El mismo fue construido a fin de conmemorara los 30 años entre las ciudades de San José y Okayama, en Japón. Cabe destacar que incluso algunos arquitectos orientales se involucraron en el proyecto, basado en el parque original, que se encuentra del otro lado del mundo, y regalando además una preciosa estatua de Momotaro, que fue ubicada en lo más alto del parque.

Al momento de ser construido el mismo, se respetó el árbol más antiguo que se erigía sobre la antigua Plaza de Fútbol de La Pacífica, que ocupaba esos terrenos, y aún se le puede ver en pie, con un recuadro informativo a su lado.

Este parque es especialmente visitado los fines de semana, ya que cuenta con una iluminación total, y es un punto de encuentro constante para los más chicos durante sus vacaciones. Además, es uno de los pocos puntos de Costa Rica donde es aceptado tomar licor en público, y nunca se han registrado incidentes por esta situación.

archivo:Parque-Okayama-de-Costa-Rica1.jpg


Ubicado en la ciudad capital de Costa Rica, San José, es una importantísima zona tanto deportiva, como cultural y recreativa, que abarca unas 72 hectáreas, en el centro de un pulmón de árboles. Se trata, justamente, del principal espacio abierto de todo el país, ya que reúne cada fin de semana unas aproximadamente, 30 mil personas.

Más allá de que es el parque recreativo más reconocido por los costarricenses, pocos conocen que su nombre proviene de un homenaje al Padre Manuel Antonio Chapuí de Torres, quien donó los terrenos en 1783, aunque este hombre jamás imaginó que estará dando el puntapié inicial a uno de los sitios de recreación naturales más maravillosos del mundo entero.

Entre los elementos turísticos que pueden hallarse en su interior, es imposible no nombrar el  Estadio Nacional, la Piscina María del Milagro París, el Museo de Arte Costarricense, además claro de los numerosos lagos, gimnasios, y canchas para la práctica de diferentes deportes.

Justamente, para los amantes del ejercicio, es que en este sitio se pueden llevar a cabo actividades como fútbol, atletismo, natación, tenis, baloncesto, voley, o por qué sólo recorrer sus caminos a pie, o descansar bajo la sombra de uno de sus numerosos árboles.

archivo:El-parque-Metropolitano-La-Sabana1.jpg


 

Siguiendo con nuestro repaso del Parque Nacional Manuel Antonio, es imposible no mencionar que se trata de la zona, en todo el territorio costarricense, con mayor afluencia de turistas dentro del circuito ecológico de esta industria.

Uno de sus principales atractivos es el bosque tropical muy húmedo donde habitan especies de flora y fauna en peligro de extinción, con algunas como el pizote, la guatuza, el perezoso de dos dedos y el mono carablanca.

También son muy destacados en el lugar los tours que se realizan sobre todo por la mañana, para evitar la deshidratación de los turistas, y que incluyen paquetes completos, con traslado desde la puerta del hotel, a cargo de varias compañías locales.

De hecho, algunos se han especializado últimamente en organizar algunas actividades mayormente destinadas al ocio, con la presencia de camarógrafos que captan todos los detalles y luego venden sus productos a los viajeros.

Por otro lado, son muy comunes las caminatas guiadas en este sitio, además de la realización, para los más audaces, de los famosos rápidos, en este caso en balsa en los Ríos Naranjo y Savegre, con niveles de dificultad que van desde el dos al cuatro.

Se llevan a cabo además paseos a caballo en bpsques privados, y recorridos de las cataratas, más que nada en la zona que rodea al Cerro Nara, otro de los bellos pasajes locales.

 

archivo:Quepos-y-Manuel-Antonio.jpg

Viajar al Caribe en tu email

Introduce tu email:

User login

Navigation

Viajar al Caribe es tu blog de viajes al Caribe, escapadas, resorts, paquetes turísticos, restaurantes, hoteles, y turismo por el Caribe en general

Subscribete por rss

Enlaces recomendados