PiensaBlogs, la prensa del futuro se lee en internet    

La Habana



 

Conocido por sus siglas, “MNBA”, este museo de arte de carácter público, se encuentra situado en la capital cubana, La Habana, siendo manejado por el Ministerio de Cultura local, y enclavado en dos edificios que se hallan en la cercanías de otro paisaje turístico de excepción, como sin dudas lo es el Paseo del Prado.

Incluso, con el correr del tiempo, ambos espacios han sido divididos definitivamente. Es por ello que se manifiesta que en el primero, denominado “Palacio de Bellas Artes”, se encuentran las obras relacionadas al arte cubano, y en el segundo, el “Palacio del Centro Asturiano”, que se dedica al arte universal.

El espacio es conocido a nivel continental, ya que en el pueden verse algunas de las mayores colecciones de pinturas y esculturas de América Latina, siendo además el de mayores dimensiones del Caribe.

Inaugurado en 1913, actualmente sus colecciones tienen unas 45 mil piezas, y se ha instalado también un teatro, en el que se desarrolla un extenso programa cultural, que incluye exposiciones transitorias, conciertos y reuniones, entre otras actividades. 

Por último, también se ha instalado allí el Centro de Información de Antonio Rodríguez Morey, un  centro de referencia para las artes visuales en el país, que posee una biblioteca con más de 120 mil volúmenes.

 

archivo:Museo-Nacional-de-Bellas-Artes.jpg


Este importante espacio cultural de la ciudad de Manzanillo (Cuba), es además a día de hoy uno de los principales sitios turísticos de la región, lugar que ha ido ganando de forma permanente desde su inauguración en septiembre de 1856, con el estreno de la obra “El arte de hacer fortuna”, del español Tomás Rodríguez Díaz y Rubí.

Lo interesante del caso, y uno de los ejemplos que demuestra hasta que punto los principales patriotas cubanos estuvieron relacionados con el Teatro, es que Carlos Manuel de Céspedes, considerado el Padre de la Patria, se desempeñó en aquellas ocasión como director de escena, además de  representar el personaje de Facundo Torrentes.

Por otro lado, aunque el espacio estuvo fuera de servicio durante más de tres décadas, hacia el año 2002 la Sociedad Filarmónica de Manzanillo escogió este coliseo de la cultura para poder comenzar a realizar sus funciones en un espacio más amplio. Para ello, se produjo una restauración casi total del lugar, antes de ser reabierto al público.

En la actualidad, los visitantes que llegan a Cuba y pretenden conocer más acerca del teatro en aquel país, bien optan por este sitio, o por los otros tres destacados: el Teatro Villanueva en La Habana, el Teatro Reyna en Santiago de Cuba y el Teatro Tomás Terry en Cienfuegos.

archivo:El-Teatro-Manzanillo.jpg


 

El denominado “Paseo del Prado”, de La Habana, es fundamentalmente una avenida de la capital cubana, que actualmente destaca por la constante exposición de muestras y ventas de obras de arte de todo tipo, además de la realización de distintas actividades culturales, siendo también fuente de inspiración para otros parques en Centroamérica.

Su historia, no obstante, comienza en 1772, cuando el arquitecto francés Jean-Claude Nicolas Forestier ideó un proyecto para la construcción de una de las avenidas más importantes de La Habana y quizás en América Latina. Para realzar su valor, se establecieron algunos bancos de mármol traído de Europa, y se plantaron numerosas especies de árboles.

En ese momento se conocía al paseo como “Alameda de Extramuros”, o “de Isabel II”,obteniendo su primer nombre porque el mismo se hallaba fuera de la protección que ofrecían las murallas que rodeaban la ciudad.

Como aspecto decorativo, y también para otorgar cierto “cuidado” el lugar presenta ocho estatuas con figuras de leones, hechas de bronce que parecen custodiar el paseo.

Para 1928, se encargó a los escultores Jean Puiforcat y Juan Comas, el esculpir los leones, dándoles una mayor escala, y desde entonces se han convertido en la postal más famosa del paseo, que se encuentra dividido en cuatro secciones: el “Paseo”, el “Parque Central”, la “Explanada del Capitolio” y la “Plaza o Parque de la Fraternidad”.

 

archivo:Paseo-del-Prado-de-La-Habana.jpg


 

El también conocido como Fuerte de Santa Dorotea de la Luna de la Chorrera, es uno de los destinos turísticos alternativos de Cuba, siendo que fue construido en 1646, y forma, junto al Torreón de Cojímar, una fortaleza que tenía como principal misión el proteger a lo que hoy es La Habana, ciudad capital del país. Incluso, se buscaba evitar que los barcos enemigos a España llegasen a la desembocadura del río Almendares, de agua dulce.

De todas formas, cuando los ingleses tomaron la capital, el torreón sufrió inevitablemente muchísimos deterioros, aunque el recinto que puede verse hoy en día fue prácticamente remodelado en su totalidad cuando el gobierno volvió a manos de los españoles.

Cabe destacar además, que este sitio originalmente poseía forma redonda, al igual que las torres que existían en las costas de España, estaba artillado y tenía capacidad para 50 hombres.

Se trata de un paseo turístico de excepción, ya que si bien la gran cantidad de viajeros que llegan a Cuba cada año lo hacen en temporada alta y para disfrutar de las virtudes del Caribe, este sitio se mantiene en su lugar todo el año, recibiendo a un buen número de curiosos y de especialistas en la materia. El mismo puede ser visitado todos los días de la semana, mientras que el ingreso es gratuito para todo el mundo.

 

archivo:El-Torreon-de-la-Chorrera.jpg


 

Este municipio de la Provincia de La Habana que limita al suroeste con el de Playa, se encuentra separado de la región de tierra que lo circunda por el Río Almendares. Las primeras poblaciones en el lugar, que hoy está considerado un escaparate turístico de ensueño, se asentaron allí entre los siglos XVI y XVII.

Su historia comienza cuando el ayuntamiento de La Habana otorga al presbítero Francisco Zayas Bazán unos terrenos como a tres leguas de la capital en los que dicho cura decide fundar un poblado. No obstante, el sitio adquiriría notoriedad recién en 1789, cuando se eleva su iglesia a parroquia bajo la advocación de San Francisco.

En la actualidad, se trata de un sitio algo extraño, ya que allí se hallan los centros de mayor especialización en todo el país para el cuidado y tratamiento de personas con retraso mental, por lo que el movimiento de personas que entran y salen a la provincia es constante, y entre ellos se incluye una buena cantidad de turistas.

Cuenta, entre sus sitios a visitar, con la Universidad Tecnológica de la Capital Cubana, el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, la escuela clásica de Artes Plásticas conocida como San Alejandro, y por último, una dependencia del Ballet Nacional de Cuba que dirige la hija de Alicia Alonso, Laura Alonso. Su flora y su fauna también hacen las delicias de los viajeros por su variedad y riqueza.

 

archivo:Marianao-escaparate-turistico-de-Cuba.jpg


Como parte del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, ubicado en la capital de La Habana, el Palacio de Bellas Artes fue diseñado por el arquitecto Alfonso Rodríguez Pichardo, y desde 1950 comenzaron sus obras, siendo inaugurado cuatro años más tarde.

Cuenta con más de 7500 metros cuadrados dedicados a la presentación de colecciones tanto permanentes como temporales de distintas temáticas.

El recinto presenta además una arquitectura racionalista, con el aporte de plantas libres y paneles móviles, lo que permite adecuar a conveniencia el espacio expositivo.

También ofrece un simple pero bello patio central, donde se encuentran las esculturas de exposición permanente, algunos altos puntuales y la utilización de buena cantidad y variedad de piedras en su fachada, que le otorgan un aspecto característico.

En lo que respecta a la parte superior del patio central, el escultor Ernesto Navarro se encargó de realizar allí algunos relieves tallados en piedra, mientras que tanto en interiores como exteriores pueden disfrutarse las obras de acreedores como Rita Longa, Mateo Torriente, Juan José Sicre, Eugenio Rodríguez y Enrique Caravia.

Por último destacar que el Palacio de Bellas Artes ofrece a los turistas que lo visitan un espacio donde puedes encontrar teatro auditorio, cafetería y varias tiendas.

archivo:Palacio-de-Bellas-Artes-de-Cuba1.jpg


Este espacio, que se manifiesta por debajo de la famosa Bahía de La Habana, es una de las destacadas siete maravillas de la ingeniería civil cubana, motivo por el que desde luego se ha convertido en uno de los principales parajes a visitar por los miles de turistas que arriban a la ciudad durante toda la temporada, que muchas veces ni siquiera completan sus larguísimos 733 metros de longitud por debajo del suelo.

Esta majestuosa obra fue construida por la empresa francesa Societé de Grand Travaux de Marseille, entre los años 1957 y 1958, siendo que se inauguró en condiciones totalmente adversas pero necesarias, ya que muchos de los trabajadores lidiaron con niveles muy altos de agua bajo la superficie al momento de hacer sus tareas. El ingeniero a cargo de la obra fue el reconocido José Menéndez Menéndez.

El mismo diseñó un sistema de tubos de hormigón reforzado, capaz de soportar grandes toneladas de agua, punto esencial del proyecto, ya que el túnel se encuentra entre los 12 y 14 metros de profundidad.

Mientras tanto, en su interior presenta un excelente servicio de iluminación eléctrica, por lo que no hay ninguna dificultad en recorrerlo. Aunque no es el único túnel de este tipo en La Habana, sí es el más importante.

archivo:El-tunel-de-La-Habana.jpg


Este importante hotel cubano, ubicado en la preciosa zona vieja de La Habana, sobre la calle Zulueta, una de las primeras establecidas en la ciudad, fue construido a finales del siglo XIX con la intención de que se impusiera como un edificio de viviendas, sobre las ruinas del histórico barrio de “Las Murallas”, que pertenecía a la familia Pedroso.

Cuando pasó el tiempo, el recinto comenzó a ser utilizado como sede de las oficinas del Diario de la Marina, y comenzado el siglo pasado, se remodelaron sus estructuras, además de ampliar las mismas, para que sí comenzara a funcionar como hotel. No obstante, desde entonces, ha conservado prácticamente intactas su decoración y fachada eclécticas, característica del lugar.

La ornamentación del vestíbulo principal, además, está hecha de escayola y yeso policromado, los pisos son fundamentalmente de cerámicas pulidas. Posteriormente, el edificio fue remodelado entre los años 1987 y 1991, gracias al boom turístico que sacudió la ciudad en aquel momento, con un diseño innovador a cargo de la arquitecta Gladis Fitzgerald.

Fue allí cuando se demolieron las estructuras que presentaban un estado avanzado de deterioro, aunque sin tocar la ya histórica estructura principal. Además, se sumaron nuevos espacios como el lobby-bar, que le dieron aires más modernos al hotel.

Por último, entre sus visitantes más ilustres, podemos menionar a Albert Einstein, Ana Pavlova, Isadora Duncan y Babe Ruth.

archivo:Hotel-Plaza-La-Habana.jpg


Este impresionante complejo militar, que se encuentra situado en la entrada de la Bahía de La Habana, ciudad capital de Cuba, es uno de los recintos que se encargaban antiguamente de defender a la localidad de posibles ataques enemigos o piratas. El edificio fue inaugurado en 1774, aunque actualmente funciona como centro cultural y museístico.

Uno de los aspectos turísticos más importantes con los que cuenta se produce cada día, a las nueve de la noche en punto, cuando se dispara el cañón que antiguamente anunciaba el cierre de las murallas de la ciudad como un ritual simbólico en homenaje al pasado, y que provoca la aglomeración de curiosos cada jornada en sus alrededores.

Cabe mencionarse que la “Cabaña” es la más grande de las edificaciones militares construidas por España en América. La misma tiene forma de polígono, que está compuesto a su vez por  baluartes, revellines, fosos, camino cubierto, cuarteles y almacenes, y se pueden visualizar claramente en sus estructuras los avances de nuevos métodos de defensa.

Incluso, durante las luchas independentistas del siglo XIX, no pocos héroes cubanos, entre ellos José Martí, fueron prisioneros de sus rejas y muchos fueron ejecutados en el Foso de los Laureles.

Posteriormente, el propio “Ché” Guevara establecería allí su comandancia; y actualmente, como parte de sus funciones culturales, se desarrolla allí cada año la Feria Internacional del Libro de La Habana.

archivo:Fortaleza-de-San-Carlos-de-la-Cabana.jpg


Mal denominada en ocasiones como “Feria Internacional del Libro de La Habana”, ya que desde hace años se ha salido del radio de la capital cubana su realización, este encuentro es uno de los más atrayentes para los visitantes de América Central, al menos en lo que hace al espectro cultural, llevándose a cabo ininterrumpidamente desde 1992.

El mismo visita en la actualidad casi todas las provincias y municipios del país, y se le conoce, de forma abreviada, como “FIL Cuba”, desarrollándose entre los meses de febrero y marzo. Uno de los elementos más interesantes de este encuentro es que cada edición del mismo se dedica a uno o varios escritores cubanos y a un país diferente.

Se trata además de uno de los sucesos culturales que mayores multitudes arrastra en Cuba, por lo que es general que en la sede principal del mismo, en Cuba, las entradas se vendan de forma anticipada, pudiendo durar el mismo entre cuatro días o una semana, dependiendo siempre con el año de la edición que se manifieste.

En ese contexto de fiesta, se realizan también actividades que no tienen que ver con lo estrictamente literario, ya que hay espectáculos de todo tipo y conferencias. Incluso, la televisión cubana brinda una amplia cobertura y destina un noticiero especial para los días de la Feria. La única crítica posible es que el precio de los libros tal vez sea algo costoso, pero bien vale la pena por todo el ambiente.

archivo:Feria-Internacional-del-Libro-de-Cuba.jpg

Viajar al Caribe en tu email

Introduce tu email:

User login

Navigation

Viajar al Caribe es tu blog de viajes al Caribe, escapadas, resorts, paquetes turísticos, restaurantes, hoteles, y turismo por el Caribe en general

Subscribete por rss

Enlaces recomendados