PiensaBlogs, la prensa del futuro se lee en internet    

Viajar al caribe



Este espacio, que se manifiesta por debajo de la famosa Bahía de La Habana, es una de las destacadas siete maravillas de la ingeniería civil cubana, motivo por el que desde luego se ha convertido en uno de los principales parajes a visitar por los miles de turistas que arriban a la ciudad durante toda la temporada, que muchas veces ni siquiera completan sus larguísimos 733 metros de longitud por debajo del suelo.

Esta majestuosa obra fue construida por la empresa francesa Societé de Grand Travaux de Marseille, entre los años 1957 y 1958, siendo que se inauguró en condiciones totalmente adversas pero necesarias, ya que muchos de los trabajadores lidiaron con niveles muy altos de agua bajo la superficie al momento de hacer sus tareas. El ingeniero a cargo de la obra fue el reconocido José Menéndez Menéndez.

El mismo diseñó un sistema de tubos de hormigón reforzado, capaz de soportar grandes toneladas de agua, punto esencial del proyecto, ya que el túnel se encuentra entre los 12 y 14 metros de profundidad.

Mientras tanto, en su interior presenta un excelente servicio de iluminación eléctrica, por lo que no hay ninguna dificultad en recorrerlo. Aunque no es el único túnel de este tipo en La Habana, sí es el más importante.



La ciudad cubana de Colón, cabecera del municipio del mismo nombre, y que forma parte de la Provincia de Matanzas, fue fundada en 1836, y a día de hoy, es uno de los principales destinos turísticos alternativos de este país.

La misma destaca por algunas características muy especiales, como por ejemplo el estar dividida en apenas siete barrios, llamados:  Agüica, Este, Guareiras, Jacán, Laguna Grande, Oeste y Palmillas.

Cuenta, entre sus atractivos, con modernos edificios y parques, jardines y monumento, los cuales están distribuidos de forma perfecta en la ciudad, que tiene la característica de haberse fundado dos siglos después que la mayoría de los otros espacios turísticos cubanos. Pero si debemos destacar algún aspecto de esta localidad más que otro para ser disfrutado por los visitantes, éste es sin dudas, el de su arquitectura.

De hecho, el estilo de viviendas y demás construcciones en la ciudad ha variado muchísimas veces desde el siglo XIX, algunos en espacios puntuales y otros que afectaron la totalidad de este sitio.

Podemos destacar desde el Neoclasicismo, pasando por el Balloum Frame, Ecléctico, Art Noveau, Art Deco, hasta el Racionalismo, motivo por el cual muchas veces, dependiendo de la parte de la ciudad que recorramos, nos dará la impresión de estar a miles de kilómetros de distancia.



 

El mar caribe es uno de los grandes destinos turísticos de todo el planeta, sobre todo porque debido a su situación durante todo el año, goza de buenas temperaturas. 

Ahora bien, en el mar caribe hay diversas islas, de diferentes estados, donde existen diferentes razas, etnias, culturas e idiomas. Por todo ello, hoy queríamos detenernos en las lenguas que se hablan por el mar caribe, para informar un poco más al turista que esté interesado en viajar hacía esta bonita región del planeta. 

Las diversas colonias que han habitado las islas del mar caribe han llevado a que en algunas de ellas se hablen varios idiomas oficiales en una extensión de superficie muy pequeña. Ahora bien, a pesar de esta multiculturalidad y de la gran variedad de lenguas que se hablan, el español sigue siendo la predominante en la mayoría de ellas: Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Costa Rico, las islas de Colombia o Trinidad, las islas de Venezuela y Trinidad y Tobago tienen al castellano como el idioma principal y predominante.

El inglés se ha impuesto como el segundo idioma del caribe. Las islas Bahamas, las Barbados, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente, Las Granadinas, Santa Lucía, Islas Caiman, las Virgenes o Jamaica tienen al inglés como idioma principal.

Por último, en otras pequeñas islas caribeñas como Saint Marteen, St. Martin, Martinique o Dominica se hablan tanto el inglés como el francés y concretamente en Aruba y Curazao, el idioma oficial es el neerlandés u holandés.

Podríamos decir que hablando inglés y español podríamos viajar sin ningún problema a cualquier país del mar caribe.

 



 

Este municipio de la Provincia de Ciudad de La Habana, que limita con muchas de las mejores playas del Caribe, es un espectacular centro turístico, ideal para aquellos que buscan paz y tranquilidad pero sin resignar las mayores bellezas de esta parte del mundo. Incluso, otros de los puntos salientes de este destino es la fuerte modernización de todos los aspectos de la vida que aquí pueden observarse.

Además de poseer muchísimas universidades y centros de estudios especializados en diferentes temáticas, en el aspecto arquitectónico, no podemos dejar de mencionar la Escuela Clásica de Artes Plásticas San Alejandro, además de una dependencia del Ballet Nacional de Cuba que dirige la hija de Alicia Alonso, Laura Alonso, siendo sitios de ingreso libre para todos los turistas que pretendan presenciar el desarrollo normal de las actividades.

Teniendo en cuenta además que la mayor parte de los residentes creyentes se manifiestan seguidores de la santería, los bailes y danzas típicos de esta son muy comunes en la zona.

Incluso, pueden observarse los movimientos para los orishas en distintas casas y solares, puntos de encuentro. Adems, se han establecido más de 55 babalawos consagrados y unas 30 casas de raíz religiosa, siendo muy interesante conocer la historia de, al menos, una de ellas durante la estadía.

 



Este importante hotel cubano, ubicado en la preciosa zona vieja de La Habana, sobre la calle Zulueta, una de las primeras establecidas en la ciudad, fue construido a finales del siglo XIX con la intención de que se impusiera como un edificio de viviendas, sobre las ruinas del histórico barrio de “Las Murallas”, que pertenecía a la familia Pedroso.

Cuando pasó el tiempo, el recinto comenzó a ser utilizado como sede de las oficinas del Diario de la Marina, y comenzado el siglo pasado, se remodelaron sus estructuras, además de ampliar las mismas, para que sí comenzara a funcionar como hotel. No obstante, desde entonces, ha conservado prácticamente intactas su decoración y fachada eclécticas, característica del lugar.

La ornamentación del vestíbulo principal, además, está hecha de escayola y yeso policromado, los pisos son fundamentalmente de cerámicas pulidas. Posteriormente, el edificio fue remodelado entre los años 1987 y 1991, gracias al boom turístico que sacudió la ciudad en aquel momento, con un diseño innovador a cargo de la arquitecta Gladis Fitzgerald.

Fue allí cuando se demolieron las estructuras que presentaban un estado avanzado de deterioro, aunque sin tocar la ya histórica estructura principal. Además, se sumaron nuevos espacios como el lobby-bar, que le dieron aires más modernos al hotel.

Por último, entre sus visitantes más ilustres, podemos menionar a Albert Einstein, Ana Pavlova, Isadora Duncan y Babe Ruth.



En un recóndito y escondido lugar de Puerto Rico, en pleno mar caribe, se encuentra la atractiva isla Mona, un lugar en plena naturaleza, donde el clima, el aire puro y las aguas cristalinas de sus playas te dejarán perplejo. 

Isla Mona es una de las grandes reservas naturales del mar caribe, de hecho es un lugar prácticamente virginal, donde el hombre ha pisado muy poco suelo de sus más de 80 km2 de superficie. 

Ahora bien, tan bonito lugar, tan escondida isla, no tiene obviamente un fácil acceso. Para llegar hasta isla Mona hay que contratar una de las excursiones que salen desde Puerto Rico con dirección a Isla Mona. Hoy por hoy a diario hay como mínimo una salida a esta isla. 

Durante la excursión se podrán ver los lugares más increíbles de la isla, gracias a los guías los turistas llegarán hasta vertiginosos acantilados y paradisíacas playas donde se puede disfrutar de diferentes actividades como la práctica del snorkel, buceo, etcétera. 

Un lugar ideal para disfrutar de unas vacaciones, relajarse al máximo, regalarse la vista y alejarse del estresante y mundanal ruido que nos afecta día a día en la ciudad. Isla Mona es el destino perfecto para olvidarse de todo.



Este impresionante complejo militar, que se encuentra situado en la entrada de la Bahía de La Habana, ciudad capital de Cuba, es uno de los recintos que se encargaban antiguamente de defender a la localidad de posibles ataques enemigos o piratas. El edificio fue inaugurado en 1774, aunque actualmente funciona como centro cultural y museístico.

Uno de los aspectos turísticos más importantes con los que cuenta se produce cada día, a las nueve de la noche en punto, cuando se dispara el cañón que antiguamente anunciaba el cierre de las murallas de la ciudad como un ritual simbólico en homenaje al pasado, y que provoca la aglomeración de curiosos cada jornada en sus alrededores.

Cabe mencionarse que la “Cabaña” es la más grande de las edificaciones militares construidas por España en América. La misma tiene forma de polígono, que está compuesto a su vez por  baluartes, revellines, fosos, camino cubierto, cuarteles y almacenes, y se pueden visualizar claramente en sus estructuras los avances de nuevos métodos de defensa.

Incluso, durante las luchas independentistas del siglo XIX, no pocos héroes cubanos, entre ellos José Martí, fueron prisioneros de sus rejas y muchos fueron ejecutados en el Foso de los Laureles.

Posteriormente, el propio “Ché” Guevara establecería allí su comandancia; y actualmente, como parte de sus funciones culturales, se desarrolla allí cada año la Feria Internacional del Libro de La Habana.



Uno de los grandes atractivos de Cuba son sin dudas sus playas, y fuera de la capital La Habana, destaca en la ciudad de Camagüey la denominada Santa Lucía, con casi 20 kilómetros de arenas blancas y finas, las cuales son bañadas constantemente por aguas cristalinas, que permiten ver el fondo marino, a pesar de su significativa profundidad.

De hecho, aunque algo alejado de la costa, se encuentra allí uno de los principales atractivos de esta playa, para los amantes del buceo. Se trata de la costa norte cubana, que posee a su vez una de las más grandes barreras coralinas del mundo, sólo superada, incluso, por la Gran Barrera Australiana, la mayor de todas.

Considerando que allí pueden verse impresionantes restos e naufragios, como así también incomparables riquezas marinas, se trata además del principal santuario de tiburones “toro” del mundo, aunque por suerte los mismos no suelen acercarse a los turistas, y mucho menos atacarlos.

Por esto, estamos hablando de una oportunidad única de realizar buceo de primer nivel, tanto para los profesionales en particular como para los amantes de la vida silvestre en general.

Como contraste, igualmente, en la parte sur, y ya acercándonos al mar Caribe, no abundan las arenas en esta playa, aunque sí numerosos cayos, siendo también que los mejores paisajes se hallan en esta emblemática zona de uno de los puntos más turísticos del mundo.



Habitaciones con sistema de aire acondicionado central, baño, minibar, caja fuerte y un precioso balcón en el que observar algunas de las mejores panorámicas de la ciudad de Guanacaste, Cuba. Teléfono de línea directa, conexión a Internet a través de Wi-Fi, y televisión vía satélite. Estas son sólo algunas de las cosas que podrás disfrutar en el Borinquen Resort.

El recinto, que destaca por haber sido renovado en 2002, está además rodeado de bosques, y dispone de un total de 33 habitaciones dobles, siendo bastante exclusivos. También cuenta con un hall de entrada, un área de recepción, conexión a Internet por cable, bar, y un restaurante climatizado. 

Para quienes concurran con su propio automóvil, el hotel ofrece tanto aparcamiento al aire libre como garaje techado, al tiempo que para completar las prestaciones, tiene a su disposición servicio de habitaciones y de lavandería. Los deportistas contarán con piscina, sauna, y una espectacular terraza para tomar sol.

Por último, la situación geográfica de este alojamiento también es bastante ventajosa, ya que está situado en una de las zonas más bellas del Caribe, la Costa del Sol, a unos 30 kilómetros del centro de Liveria y del aeropuerto Daniel Oduber Quirós. También está rodeado de preciosas montañas naturales, pertenecientes al Parque Natural Cumbre Vieja.



 

Siendo, con sus más de 110 kilómetros cuadrados de superficie, la más grande de las islas adyacentes a la República Dominicana, esta isla pertenece a la provincia local de La Altagracia, formado parte además del Parque Nacional del Este, y siendo un gran atractivo turístico por sus hermosas playas y bellezas naturales.

Cabe mencionarse que la isla cuenta con apenas dos asentamientos humanos permanentes, denominados “Mano Juan” y “Catuano”. El primero es un pueblo más bien pescador, y que habita en casas de madera, mientras que el segundo se ubica básicamente sobre las costas, aunque curiosamente posee un destacamento de la marina de guerra.

Su atractivo turístico fundamental es sin dudas los preciosos arrecifes coralinos que posee, además de lagunas costeras, gran diversidad de aves y especies de reptiles,e interesantes yacimientos arqueológicos y cuevas que eran utilizadas por los taínos, como por ejemplo la de “Cotubanamá”, en memoria del cacique taíno que murió a manos de Nicolás de Ovando durante sus matanzas en el siglo XVI.

Vale mencionarse que, de las 539 especies reportadas en el Parque Nacional del Este, la mayoría se encuentra en este lugar. Se incluyen algunas como tortugas marinas, gaviotas playeras, zancudas, palomas coronita, cotorras verdes, iguana rinoceronte, manatíes, delfines y murciélagos pescadores, entre muchas otras.

 

Viajar al Caribe en tu email

Introduce tu email:

User login

Navigation

Viajar al Caribe es tu blog de viajes al Caribe, escapadas, resorts, paquetes turísticos, restaurantes, hoteles, y turismo por el Caribe en general

Subscribete por rss

Enlaces recomendados